lunes, 9 de marzo de 2015

Autorretrato


Mayeli Abúndez Olvera

Soy. A veces no soy. A veces soy sin darme cuenta. A veces no quiero ser. 


Soy la suma de los días, el recuento de los daños. 
La duda que, hipócrita e irremediable, se condena a cuestionarse
que sale de ningún lugar, que va hacia todas partes.
Soy el efímero milagro que cambia todos los días. 
Me separo del suelo, volátil como un sueño líquido. 

Ojos de caracol, piel de hojas secas, raíces negras por debajo del sahasrara, que se estiran para regresar al suelo.
Soy una incoherencia lógica, un oxímoron sonambulante
Soy lo que obtuve a cambio de  tres mil doscientos treinta y seis días. 
Soy ideas mudas. Melodía sorda, empírica. 
Llevo mi origen conmigo, no tengo para qué volver a ningún lado. Estoy atada a mi libertad. 
Soy independiente, dentro de mi propia jaula. 
Soy un compendio de secretos difuminados, un constante palpitar que se revierte en el oleaje del tiempo, multiplicando su deseo 
de salir a flote.

Soy el remordimiento tardío, 
que carga consigo las respuestas a preguntas 
que nadie se atreve a hacer. 
Soy la ironía que hay en saber 
que se debe pagar el precio de venir a ser, viniendo a ser. 
Soy un silencioso debate entre voluntades enemigas. 
Soy una broma ridícula de la que surge de vez en cuando una risa solitaria.                 
Soy una mutación del amor por la soledad. 


Soy. A veces no soy. 

Y es que a fin de cuentas, del ser al no ser no hay tanto trecho como se piensa.










7 comentarios:

  1. Definitivamente la mejor parte es esta: "Y es que a fin de cuentas, del ser al no ser no hay tanto trecho como se piensa."

    ResponderBorrar
  2. Definitivamente la mejor parte es esta: "Y es que a fin de cuentas, del ser al no ser no hay tanto trecho como se piensa."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Y pensé en quitar precisamente esa frase varias veces! Me pareció muy cruda al principio, como demasiado fuerte para cerrar, pero ahora me alegro de haberla dejado, gracias por leerme Canapé :)

      Borrar
  3. Pausante pero fluida... así te imagino.
    Que lindo, Mashe, me has desenredado muchas marañas que traía en la cabeza sólo con hacerme saber que también sientes la vida de manera distinta, cambiante. También ves lo que eres gracias al análisis del tiempo. No interpretas: miras; no intuyes: sientes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Vera!, me alegro mucho de que te identificaras con la manera de sentir el flujo de la vida, tal vez sin este ejercicio nunca hubiéramos sabido de este punto de vista en común, curioso ¿No?

      Borrar
  4. Me gusto como serró su auto retrato. Mi frase favorita es "Soy un silencioso debate entre voluntades enemigas."
    Ahora cada vez que este con ella mi forma de verla será diferente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Tania, siempre me ha costado mucho trabajo decir todo lo que pienso y por eso es a veces complicado comunicarme. Espero que ya no pienses que te estoy viendo feo cuando me quedo pensando jajajaja

      Borrar