martes, 10 de marzo de 2015

Autorretrato

Vera Manzano


Puedes verla a lo lejos y verás su silueta rígida. Es como una máquina. Todo su exterior está hecho perfectamente para que pueda existir: tiene dos troncos fuertes seguidos de unos ratoncitos, sucios y maltratados por todas las aventuras, que le permiten andar; una estructura para mantenerse de pie y soportar golpes; tiene incluso artefactos para mitigar la comezón. 

            No es necesario que hable ya que si te fijas bien podrás ver mucho de ella con todos los recuerdos que le dejó la vida en el cuerpo. Los trazos pintados con crayola recordando todas sus sus caídas, las arrugas que revelan tanto su alegría como su tristeza, su amor a las aventuras en aquellas manchas púrpuras, las marcas de su enfermedad y, sobre todo, todas las constelaciones que abarcan su piel.

Mira a través de las cuevas que se ubican en su cara para ver de lo que realmente está hecha. Son sus lazarillos, satisfacen todos sus sentidos comprobándoles qué es lo que toca, huele o siente. Son infinitas: no les verás final. Nunca terminarás de conocerlas ya que mientras más avanzas, más conoces de su inmensidad.


Al verla en sus ojos, podrás darte una idea de lo que ocurre ahí dentro, dentro de esa máquina imperfecta. Hay un corazón harto del amor de revistas, una mente valiente que quiere saber, que quiere entender. Siempre quiere sentir, lo anhela. Quiere una caricia que le de calor, una noticia que la ponga fría, un misterio que la haga perder la noción del tiempo… quiere existir.

4 comentarios:

  1. ¡Exacto! Muchas veces no es necesario que hables y muchas otras, lo que dices no coincide con lo que tu cuerpo expresa. Eres un completo misterio.

    ResponderBorrar
  2. Jamas me hubiera imaginado la forma en que tu te ves. Aceptas tus defectos pero también tus virtudes. ¡Me encanto!

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante: un autorretrato en tercera persona, no se me habría ocurrido! Además de que describes a la perfección tus detalles esenciales. Sinceramente me gustó mucho :)

    ResponderBorrar
  4. Vera, jamás se me hubiera ocurrido describirme de una manera así, es tan real, es increíble, de verdad.
    ¡Felicidades!

    ResponderBorrar