domingo, 29 de marzo de 2015

Décima

Vacío tengo el cerebro
siempre que mi hambre y mi estómago
dañan profundos al mago.
Alegre y lleno: más libro
peligro que esquivo si abro
mirada al vacío. Lleno
petricor de aroma ajeno,
olvido sin giro es tiempo.
Vacío espectro contento
que, volátil, se hace eterno.

lunes, 23 de marzo de 2015

Nuestra décima colectiva



Ejercicio colectivo, a partir del cual cada alumno desarrollará su propia décima. Las características de esta estructura ya se han analizado en clase.
Yo
Yotzyry Edith Abarca Toledano


Quizás no me atreva, no porque las cosas son difíciles; ellas con difíciles porque no me atrevo. Soy tímida.
Caer y levantarme, llorare reír, hoy sí mañana probablemente no, fuerte pero también sensible. Las cosas que suceden; momentos, pérdidas, logros, sueños cumplidos, tristezas tienen un por qué para mí.
Soy comprensible aún con las cosas por las que no he pasado y también más impredecible que los daños provocados por un tsunami gigantesco. La música me mueve y me identifico con algunas frases; una de mis favoritas es "detrás de mi sonrisa encontrarás cosas que nunca entenderás".
No le encuentro sentido a las mentiras y no entiendo por qué algunas personas te exigen sinceridad, pero se ofenden si dices la verdad. Cuando me encuentro tranquila, no enojada, puedo ser comprensible, alegre y paciente pero cuando me enojo soy todo lo contrario. Decir lo que siento a veces puede ser mi mayor problema. Me gusta tratar a las personas como quiero que me traten y no me gusta darles la espalda a mis amigos. Día a día quiero ser mejor persona y de aprender nuevas sosas, de sonreír, disfrutar mi día, valorar lo que tengo y las personas que me rodean, vencer mis miedos y enfrentarme a nuevos retos, dar lo mejor mí y sobre todo vivo cada día como si fuera el último pero también el primero. No quiero morir sin antes haber hecho todo lo que me gusta.
   Décima 
Yotzyry Edith Abarca Toledano 



Voy para la calle a bailar 
mi hermano enseñando
y otros enamorando
mi intención es enseñar
lo que puedo demostrar 
mi hermano asustado
mi mejor tío perdido 
quieren que toque su mano
su cara es como mono 
y está agradecido 

lunes, 16 de marzo de 2015

Autorretrato


Andrea Toriz


Me causa rabia tener un muerto en la espalda cuando tengo un contorno de ciruelas que dibujan mis labios quebradizos; rotos por tanto suspirar los malos ratos, las sonrisas fingidas, las falsas caricias. Y que si la vida es bella; cuéntaselo a ella la que llora cascadas. Dice que no cree en el conejo que vuela después de las tres, que no se come el queso con miel y que la esencia no sabe a jerez.
Es como un costal de papas; pesado, denso: me sofoca, me ahoga. Y cuando me canso de cargarlo me como todo para que no pese ni un gramo. Ese muerto no se cansa de retoñar. 

jueves, 12 de marzo de 2015

Un rayo de luz para un cielo nublado

En sus ojos se refleja una barca en alta mar, un cisne tranquilo, un león dormido; su cuerpo frondozo como la copa de un arbol, suave como la flor, pero fuerte como tronco sostenido por su raiz; en su alma hay un destello como el agua limpia cuando la luz la mira.
Justo en el momento que da la vuelta, el Sol acaricia su rotro y deja visible  sus labios color manzana y eso que parece ser una meduza que lleva por sombrero. Un collar de cuentas blancas se deslisan al esbozar algo muy parecido a una sonrisa.
Oh que bella sonrisa. 
Sus ojos son dos pequeños granos de café pero al iluminarce son dos cuarzos color miel.
En sus odios se logra escuchar un repertorio completo de musica.
Cuando el quiere lo hace sin pensar, el intenta y no importa lo que suceda el sigue intentando, es un guerrero que lucha sin parar, sigue sus metas y sueños, pero si llega a caer se levanta las veces necesarias y lo supera y esa caida la usa para poder ser mas grande y fuerte.

El dragon que lleva dentor aveces se vuelve una flor a mediodia que es hermosa y ese bloom que contiene lo deja salir y asi es como el logra ser esa persona con virtudes y defcctos. Las vistudes son las cualidades mas bonitas que he conocido, sus defectos lo completan, sin ellos el no prodria ser esta persona que tengo frente a mi.

Retrato


Aldo Javier Raboño Borbolla

Michelle Amaya Esparza

 

Hombre alto y delgado como los rascacielos, con alma llena de voluntad. Es muy inteligente. Con un buen corazón, inocente, pero con un carácter… Es quejumbroso, muy quejumbroso cuando algo no le agrada. Desprendido de cosas materiales. Tiene voluntad, y es noble. Es muy trabajador, su pasión son los automóviles incluso se mancha las manos y le mete mano al motor. Fantasioso y especial hablando de su pasión. Al subirse a un automóvil pierde la cabeza, se pierde en la adrenalina, la velocidad corre por su cuerpo. Hace cosas que son muy poco comunes de ver. Es divertido. Le gusta lealtad, No es muy constante con lo que él hace. La música hace que tiemble y se acelere su corazón. Tiene mirada sincera, unas pestañas largas y rizadas que hacen que sus ojos se vean más grandes. Cuando no quiere hacer alguna cosa o no le gusta algo se rehúsa y se cierra a no hacerlo. Es penoso y tímido, cuando algo lo apena su color cambia, es una explosión de sentimientos. Prefiere quedarse en casa. Es olvidadizo. Ocupa sus cualidades para ayudar a los demás. Cuando las personas no le agradan prefiere alejarse, pero suele ser muy entregado con las personas que quiere. Se complica mucho con cosas muy sencillas. La acción es su tema favorito. Los espacios en donde él esta son muy limpios, la primera impresión es muy importante.